El Legislador Gerónimo Vargas Aignasse en el piso de Detonados

“Una lluvia en cualquier época de año pensada o no te puede hacer daño en cualquier planificada en ejecución, este año hemos tenido 2 o 3 que han sido realmente tremendas, hoy decir que es culpa del Estado me parece fuerte, no digo que no podamos hacer obras para que el impacto por los daños sea menor, no digo que no estemos en deuda con la sociedad en ese punto, probablemente sí”.

“En el interior no hemos tenido daños a causa de las lluvias por las obras que venimos realizando, acá queremos echarle la culpa de todo al Estado Nacional y a la SAT y eso es falso, es irreal. Es cierto que la SAT tiene muchas deudas pendientes en muchos sectores de la sociedad, obras sin terminar producto de la lluvia, pero se han hecho mejoras, claramente hay calles con roturas y daños por parte de la SAT si; ahora decir que la SAT es la responsable del desastre que es hoy, San Miguel de Tucumán es un exceso”.

“Ahí la culpa es pura es pura y exclusivamente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que gasta el dinero en un blindaje publicitario que le brindan los medios de comunicación, que se pasó dos años haciendo campaña para la esposa del intendente, donde se maquilló la Ciudad en vez trabajar en cuestiones de fondo. Yo invito a cualquiera para que caminemos las calles de San Miguel de Tucumán ahí veremos que le corresponde a la SAT y a la Municipalidad”.

“Nosotros tenemos un estado municipal absolutamente ausente en el segundo y tercer cordón urbano. No hay higiene, comunicación, mantenimiento de calles, es un horror lo que toca vivir a la gente, y acá hay competencias contundentes determinadas, y si cada uno cumple con su tarea todo va a mejorar, pero claramente el municipio está en deuda”.

“El mismo espacio político gobierna el municipio hace 19 años. Primero fue Domingo Amaya, de quien el actual intendente Germán Alfaro, fue su lugarteniente, no es que están hace poco con una herencia recibida, hace casi 20 años que están ahí. Antes fueron kirchneristas y ahora están en Cambiemos, ya es hora de un cambio, es mucho tiempo para nada”.

 

Seguridad y rol de presidente de la comisión que trata este tema en la Legislatura

En la última sesión legislativa, se iba a tratar la creación de la auditoria de asuntos internos de la Policía de Tucumán, pero volvió a comisión. Al respecto, Vargas Aignasse dijo, “Iba a estar en manos de civiles, es un control de gestión en términos de conducta de la tarea policial, fuera de la órbita de la policía que hoy tiene una comisión de este estilo, este proyecto es de un amplio consenso en la legislatura. Hay cuestiones que requieren estudio. Queremos evitar el veto a esta ley”.

“Es importante que esta ley salga ya que, en la actualidad, los hechos de inseguridad, vinculan a las fuerzas con el delito. Basta recorrer los portales donde aparecen noticias de esta índole, con marcada asiduidad (secuestro, robos, homicidios, violencia de género, etc.). Hoy es un secreto a voces lo que ocurre con el ingreso al curso para la escuela de oficiales y sub-oficiales que no entran los mejores, sino que lo hacen los amigos. Estos hechos no se denuncian muchas veces por miedo, a pesar de los pedidos que hacemos”

“Esta comisión lo que pretende es recepcionar denuncias, hacer un seguimiento de la Policía; y volvió a comisión porque se hace necesario trabajar algunos puntos con el Ejecutivo, asumió un nuevo jefe de policía, estaba charlado anteriormente con Manuel Bernachi, el jefe anterior, ante todo este escenario pretendemos evitar el veto, hay consensos, entonces es preferible un mes más pero que salga”

Al ser consultado sobre la posibilidad de asistencia del ministro de Seguridad asista al recinto legislativo para que presente su plan de gobierno, como lo solicita su par José Canelada, si coincide o no con el pedido, respondió, “En su momento el gobernador Manzur nos dejó claramente pautas que, en caso de ser necesario, cualquier funcionario debe asistir a brindar explicaciones al recinto, sobre todo en comisiones, los ministros están condiciones de hacerlo. Maley en su momento fue varias veces”.

“Coincido con el gobernador Osvaldo Jaldo en la demora de la puesta en marcha de la Ley de narcomenudeo por parte del Poder Judicial. Soy autor del proyecto. Hay una cautelar por parte del sector de la justicia, hay un proceso interno y debe ir a una votación desde este poder y debemos respetar la posición de todos”.

“Hay una competencia que cree que este delito de micro-menudeo y narcomenudeo tiene que ser de una competencia federal. Tanto Jaldo, otros legisladores, y yo, consideramos que la Justicia Federal no tiene la capacidad logística necesaria para poder enfrentar el desafío de frenar el narcomenudeo. En el momento que tengamos estas herramientas no tengan dudas que esto va cambiar”, expresó el legislador.

La construcción de cárcel de Benjamín Paz fue otra de las consultas, se le recordó al parlamentario que, en su momento, un par de su mismo espacio político dijo que el dinero estaba. Para la licitación se presentaron 5 empresas, 4 no reunían los requisitos y existió una sobre facturación de 2.000 millones de pesos, Vargas Aignasse expresó, “Estuvo sobrevaluada quedó sin efecto, el gobernador va a llamar a una nueva licitación, hay un grupo de 8 a 10 empresas con capacidad de poder hacer las obras, se conformaría una unión transitoria para poder realizar la obra, y esos 4000 o 5000 millones de pesos se queden en Tucumán”.

Con respecto a la partida del Dr. Gabriel Yedlin que manifestó que se sentía más tranquilo cuando se sentaba en el sillón de Lucas Córdoba, Juan Manzur, persona a quien conoce desde los 15 años, Vargas Aignasse tomo el guante y manifestó, “Manzur va armando piezas a nivel nacional, el hecho que alguien muy ligado a él en lo afectivo vaya acompañarlo en su gestión no nos tiene que tomar por sorpresa. Hay una realidad, venimos de una interna donde hubo ganadores y perdedores y heridas que todavía no terminaron de sanar, gente no se terminó de acomodar, decisiones que tomó el actual gobernador que tenemos que respetar.

Durante la charla, el legislativo hizo mención a la armonía, pero no quedó al margen el acuerdo con el FMI, donde hubo 27 abstenciones, y esto abre claramente dos frentes “En la gestión de Néstor Kirchner yo era diputado nacional, integraba la comisión de hacienda y presupuesto, así que conozco muy bien ese proceso y no es real lo que dice La Cámpora. Kirchner negoció con el FMI, incluso se hicieron pagos hasta que pudimos consolidar el Banco Central, obtener reservas y pagar los 10,000 millones de dólares”, concluyó Vargas Aignasse.