El Senado trató ayer el proyecto para aplicar un impuesto a los bienes no declarados en el exterior y, con el dinero recaudado, pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el FMI. En una sesión encendida y con varios cruces, Martín Lousteau cuestionó la iniciativa y apuntó contra el kirchnerismo: «Regalan un blanqueo y evitan decir la palabra».

El senador de Juntos por el Cambio fue enérgico en su exposición, en la que se despachó contra la iniciativa del gobierno, a la que ya había definido como «Ley Muñoz», en referencia al ex secretario de Néstor Kirchner. En ese sentido, calificó al proyecto como «lisa y llanamente un blanqueo».

Rememoró una discusión en comisión: «Yo le pregunté a uno de los expertos que trajeron ustedes, el director del Banco Nación, si alguien manda fondos provinciales y personales al exterior se fuga, me dijo que sí, si alguien pasa un depósito en pesos a dólares y lo guarda en una caja de seguridad me dijo que sí. Ahí se produjo mucho ruido, yo quería hacer la siguiente pregunta para entender, le iba a preguntar si este proyecto se ocupa de los que hicieron esto y la respuesta es no».

Lousteau se quejó de la retórica K que rodea al proyecto y cuestionó el término «fuga». «No tiene que ver con la fuga, tiene que ver con aquellos que tienen fondos no declarados, que evadieron en el exterior, independientemente si se generaron en el exterior, los heredaron en el exterior o los fugaron. Es para aquellos que no declaran plata que tienen afuera, no para la fuga porque la fuga puede ser legal».

«(El proyecto) Se aplica para aquellos que tienen fondos no declarados, que ha incumplido con nuestra ley en materia tributaria. ¿Se aplica a todos los que no pagaron sus impuestos? No, solo a los que no pagaron sus impuestos y lo tienen en el exterior? A los que no pagaron sus impuestos y lo tienen acá, curiosamente, esta ley no dice nada», añadió el referente de Evolución Radical.

Y reiteró: «¿Y qué hacen aquellos que incumplieron con la ley argentina e impidieron que el Estado tenga los recursos que debe tener para llevar adelante las políticas que debe llevar? Le regalan un blanqueo y tratan de evitar la palabra blanqueo todo el tiempo».

Volvió a cargar contra la retórica del proyecto. «Dicen ustedes: ‘Que la deuda no la pague el pueblo sino quienes se beneficiaron’. La verdad que los que no pagaron impuestos se beneficiaron de todo lo que les brinda el Estado argentino, los que la tienen afuera y los que la tienen acá», expresó el economista.

«Entonces, ¿por qué los vamos a premiar?», se preguntó. «¿Por qué les vamos a dar un blanqueo, si lo que queremos es que paguen la deuda?».

Y siguió: «Digamos de otra manera, sería mucho mejor ‘creamos un fondo específico y cada vez que detectamos a uno, con la capacidad de la AFIP, que no pagó sus impuestos lo vamos a dedicar a cancelar deuda'», propuso Lousteau.

En el cierre enfatizó: «Eso de ‘no la paga el pueblo sino los que se beneficiaron’… no están pagando nada, se están volviendo a beneficiar».

Fuente: Clarín.