Luego de que en la tarde del martes se informará la decisión de adelantar la vigencia del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el Gobierno Nacional oficializó los detalles a través del Boletín Oficial.

De acuerdo a lo resuelto, a través de la resolución 6/2022 del Ministerio de Trabajo, SMVM pasará a ser a partir del 1 de junio de 45.540 pesos para trabajadores mensualizados y 227.70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

Además, a partir del 1 de agosto, en tanto, el salario mínimo, vital y móvil será de 47.850 para trabajadores mensualizados y 239.30 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

En la medida, también se indicó que los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedarán en $12.650 y 21.083, respectivamente, a partir del 1 de junio; y $13.292 y 22.153 a partir del 1 de agosto.

El Gobierno, remarcó en los considerandos de la disposición que «la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha» y «para ello deben generarse todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales».

Asimismo, resaltó que «forma parte de la manda constitucional de asegurar el bienestar general, el acceso de los trabajadores y las trabajadoras a un trabajo digno y a una retribución acorde».

Y finalmente, concluyó que «el derecho al trabajo es la base para la realización de otros derechos humanos y para una vida en dignidad, siendo el salario su consecuencia».