viernes 19 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
26°

Ganadores a la Labor Periodística

viernes 19 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
26°

Ganadores a la Labor Periodística

Alfaro: “estamos más cerca de ir a internas que de alcanzar consensos”

 Alfaro: “estamos más cerca de ir a internas que de alcanzar consensos”

Sin hacer declaraciones y con un gesto adusto en el rostro. Así se retiró Germán Alfaro (PJS) del encuentro de la mesa política de Juntos por el Cambio (JxC), en un salón del subsuelo del Hotel Hilton. El intendente de San Miguel de Tucumán fue el primero en retirarse y el único que no dialogó con la prensa. Todo hacía presagiar que el jefe municipal se había retirado disconforme del mitin, en el que se fijó el 15 de diciembre como fecha límite para conformar el frente electoral. Sin embargo, horas después dialogó con LA GACETA y se expresó satisfecho con el resultado del encuentro. No obstante, aclaró que las diferencias internas para resolver la fórmula para 2023 no cedieron ni un centímetro: “creo que estamos más cerca de ir a elecciones internas que de alcanzar consensos”.

Alfaro afirmó a este diario que su salida con paso apretado y rostro firme se debió solamente a una serie de documentos que debía rubricar antes de realizar un viaje. Respecto al encuentro, sostuvo que “ha sido positivo”, en el que hubo un debate maduro. “Se ha tomado la decisión de que el 14 de diciembre (o 15, no fue ratificada la fecha) se conforme el frente; es decir, cuáles son los partidos que van a conformar de Juntos por el Cambio para ir a una posible interna”, manifestó en diálogo telefónico.

«Vamos a ser parte del frente»

El intendente comentó que está de acuerdo con la determinación que se tomó dado que, según entiende, primero se debe resolver con qué jugadores cuenta un equipo antes de diagramar una estrategia. En ese sentido, recalcó que el Partido por la Justicia Social (PJS) no tiene en sus planes ir por fuera del armado político opositor. “Nosotros vamos a ser parte del frente, vamos a ser parte del acuerdo. Porque el que no firma el frente no puede participar de la interna”, advirtió.

Gran parte de la atención en la oposición -y también en el oficialismo- estaba alojada en conocer cómo asimiló Alfaro el lanzamiento de fórmula electoral que protagonizaron el lunes Roberto Sánchez Sebastián Murga. El también precandidato a gobernador se expresó indiferente. “Fue algo lógico, normal, natural… un dato más”, dijo. Y añadió: “creo que todos quienes forman parte de Juntos por el Cambio tienen derecho a la presentación de una fórmula. Yo en estos momentos estoy más preocupado por la situación que está atravesando la gente, por eso hemos elaborado programas de alivios fiscales. El tema de la candidatura creo que no le interesa a la gente. Creo que todavía tenemos tiempo suficiente como para pensarlo”, disparó.

Pujas subterráneas

La puja de apetencias personales a partir de los resultados alentadores que arrojaron los comicios de 2021 para la oposición han provocado desbarajustes cada vez más profundos en Juntos por el Cambio. En ese sentido, Alfaro no se expresó optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo que les permita presentarse con una lista unificada, sin necesidad de recurrir a una puja interna. “Creo que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. Yo estoy más cerca de ir a una interna que de cualquier otra cosa”, insistió.

De cara a lo que se vendrá para el frente de JxC a partir del 15 de diciembre, el líder del PJS señaló que no hay que perder de vista el cronograma electoral. “No solo se van a presentar candidaturas a gobernador y vicegobernador, también de intendentes, legisladores, concejales y comisionados rurales. A la interna se va por todos los cargos”, manifestó.

Dirigentes afines al alfarismo se encargaron de resaltar que los espacios que firmen dentro del frente no podrán ir con acoples por afuera. Esto, frente a las aspiraciones personales de muchos referentes territoriales que no están dispuestos a resignar posiciones si es que no encuentran un lugar. A días del inicio del Mundial, la pelota también comienza a rodar dentro de Juntos por el Cambio.

Fuente La Gaceta

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *