jueves 28 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
27°

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 28 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
27°

Ganadores a la Labor Periodística

Manzur, candidato a vicegobernador: Alfaro pide intervenir en el caso ante la Corte de Tucumán

 Manzur, candidato a vicegobernador: Alfaro pide intervenir en el caso ante la Corte de Tucumán

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (PJS-JxC), confirmó en sede judicial sus críticas públicas a la intención del jefe de Gabinete, Juan Manzur, de ser candidato a vicegobernador por el PJ en las elecciones del 14 de mayo de 2023.

El aliado al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta concurrió a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) con un escrito en el solicita intervención «como tercero coadyuvante» en la demanda promovida por el gobernador en uso de licencia.

En su presentación, Alfaro requirió el rechazo de la acción de amparo solicitada por Manzur, y anticipó que, en caso de una respuesta favorable del máximo tribunal al compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo, acudirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) «mediante un eventual recurso extraordinario federal, dado que la cuestión involucra y afecta principios y normas de la Constitución nacional».

Esta semana, la Corte provincial, mediante un decreto firmado por su titular, Daniel Leiva, había rechazado una pretensión similar a la del intendente capitalino, rubricada por el abogado Gustavo Morales, al considerar que se había justificado debidamente el interés legítimo para actuar en este proceso.

Sin embargo, Alfaro elevó su escrito en carácter de presidente del Partido de la Justicia Social (PJS), espacio que forma parte de la coalición de JxC en Tucumán.

«Habiendo la Constitución determinado apriorísticamente las reglas del juego que regulan la génesis del poder constituido, me encuentro revestido de la más amplia legitimidad (para intervenir en este caso), toda vez que la pretensión expuesta en autos encubre una decidida manipulación constitucional para amoldarla a los intereses del partido de gobierno», argumentó el intendente.

Los fundamentos de la presentación de Alfaro contra la demanda de Manzur

 

El intendente recordó en su presentación que Manzur promovió una acción de amparo alegando «una ‘supuesta’ discriminación a los derechos humanos básicos, debida a la omisión normativa constitucional que no contempla la posibilidad de que el actual gobernador de la Provincia pueda ser candidato a vicegobernador en las próximas elecciones provinciales».

«En términos del amparista, la consecuencia (de esta ‘laguna’) es que el jefe de Gabinete de la Nación es el único tucumano que no puede postularse a la vicegobernación, sin que haya una norma expresa que se lo prohíba», sostuvo el líder del PJS.

Y consideró que, «así presentado el asunto, la gran pregunta que surge es: ¿hay omisión? ¿O hay un silencio constitucional deliberado?».

El antecedente santiagueño y la doctrina de la Corte: «Manzur agotó sus posibilidades»

 

Alfaro recordó una sentencia de 2013 de la CSJN en la causa impulsada por Gerardo Zamora, «que había ocupado el cargo de gobernador en los períodos 2005-09 y 2009-2013, y no podía presentarse como candidato a ese cargo o al de vicegobernador para el período 2013-17».

«La interpretación de la norma es clara: Manzur agotó sus posibilidades reeleccionistas», sostuvo el intendente.

Además, señaló que la propia CSJT «fijó su doctrina judicial al referirse» a la reelección de los legisladores provinciales, en una sentencia de 2017 que rechazó tal posibilidad.

«Si el artículo 90 de la Constitución de Tucumán permitiera una solución interpretativa diferente, la fórmula Manzur-Jaldo y Jaldo-Manzur se perpetuaría en el poder, destruyendo la esencia misma de lo poco que queda del sistema republicano en esta provincia, agravado con lo dispuesto por el artículo 87, que dispone que el ‘vicegobernador es el reemplazante natural del gobernador'», expresó Alfaro.

A criterio del titular del PJS, el tope de una reelección fijado por la Carta Magna «se presenta como un claro mandato de cómo se debe elegir al gobernador y vice, no existiendo por lo tanto ninguna discriminación ni omisión lesiva».

«Se trata simplemente de un mandato con el fin de evitar la eternización del poder y la violación a los principios de igualdad y de periodicidad en el poder», consideró.

Finalmente, Alfaro indicó que «ante la eventualidad de una sentencia que por cualquier vía (haga) lugar a la demanda, permitiendo así la escandalosa postulación de Juan Manzur como candidato a vicegobernador, en violación al texto de la Constitución de Tucumán, hacemos expresa reserva del caso federal, a los efectos de recurrir a la CSJN», tanto a través de un eventual recurso extraordinario federal o «directamente en instancia originaria, por la naturaleza de la temática».

De esta manera, en caso de recibir un revés en los tribunales provinciales, el intendente anticipó que llevará la cuestión a la Corte de la Nación.

Fuente La Gaceta

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *