La Coalición Cívica denunció al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por lavado, enriquecimiento ilícito, evasión agravada y falsedad documental ante la Procelac luego de que se conociera que tiene una casa no declarada en Bariloche valuada en 1 millón de dólares. Berni además cuenta con otros tres departamentos en esa ciudad que tampoco informó.

La denuncia la presentaron los diputados de la CC Juan Manuel López y Mónica Frade y también involucra a la esposa de Berni, la diputada del Frente de Todos Agustina Propato. «Sus cargos los obligan a presentar anualmente las declaraciones juradas patrimoniales, previstas justamente para prevenir la comisión de ilícitos en el ejercicio de la función pública», indicaron los diputados en la presentación.

Los diputados opositores luego consignaron una serie de irregularidades en las declaraciones patrimoniales de Berni y Propato y resaltaron que ninguno de los dos declaró la casa frente al Lago Nahuel Huapi de 1 millón de dólares ni los departamentos en el centro de Bariloche.

«Las sucesivas declaraciones juradas patrimoniales que se agregan tienen denominadores comunes, esto es: inconsistencias, inmuebles y fideicomisos que ingresan y egresan sin aparente razón, ausencia de erogaciones que se correspondan a las adquisiciones denunciadas, escaso nivel de consumos y consignaciones de precios viles, aun cotejándolos a valores fiscales», explicaron en la denuncia.

Luego destacaron las declaraciones juradas de 2020 que presentó Berni ya como ministro bonaerense. Sostienen que presentó dos declaraciones juradas en el año 2020 y que en la segunda desaparecieron bienes que luego volvieron a aparecer en las siguientes. Los diputados sostienen que no se puede explicar cómo hizo para hacer crecer sus bienes un 110% en dólares entre 2019 y la actualidad. «Pasando de un patrimonio declarado de US$1.450.000 a US$3.041.000», indicaron.