sábado 20 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
27°

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 20 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
27°

Ganadores a la Labor Periodística

Mercado del Norte: cuál es la situación de la obra y por qué una organización acudió a la Justicia

 Mercado del Norte: cuál es la situación de la obra y por qué una organización acudió a la Justicia

Es uno de los tantos motivos de tensión entre la Casa de Gobierno y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Pero, al margen de lo político, el Mercado del Norte está próximo a cumplir los dos años de clausura por peligro de derrumbe, a la espera de ser restaurado y reabierto. Mientras tanto, una demanda interpuesta por una organización civil pide que se declare la nulidad del llamado a licitación de la obra, así como la concesión a favor de una empresa privada. ¿En qué estado se encuentra el emblemático edificio de Mendoza y Maipú?

En marzo de 2021, el intendente Germán Alfaro anunció la decisión de clausurar el Mercado del Norte, pese al firme rechazo de los puesteros. Argumentó la existencia de “un peligro inminente de colapso” del histórico inmueble, inaugurado hace más de 80 años. Y, junto a su equipo, elaboró un plan para tratar de renovar el Mercado del Norte.

El viernes pasado, sin embargo, el Frente de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus), que preside José Hermenegildo García, planteó una acción de amparo -con el patrocinio del abogado Diego Piedrabuena– en contra del decreto municipal 1.503, dictado en febrero de 2022.

Mediante este instrumento, Alfaro había autorizado el llamado a licitación pública para la “concesión de la recuperación, revalorización, administración, mantenimiento y explotación del edificio del Mercado del Norte”.

Según la demanda de Fodecus, la adjudicación del proyecto favorable «a la empresa IRSA» (fuentes del municipio aclararon que se trató de la empresa «Paseo del Norte») se realizó “en violación a la legislación vigente aplicable, vulnerando garantías básicas de respeto por las instituciones republicanas y a la transparencia de gestión, sobre un inmueble declarado patrimonio cultural e histórico de la provincia y patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad, en perjuicio de todos los ciudadanos de San Miguel de Tucumán”.

Por ello, García solicitó ante el fuero contencioso una medida cautelar urgente “suspensiva de los efectos del decreto citado y de los actos jurídicos  que de esta se desprenden o derivan, y, en particular, de no innovar respecto a la situación actual del edificio del Mercado del Norte, a los efectos de evitar la producción de mayores perjuicios de los hasta aquí  provocados y el acrecimiento de la responsabilidad del municipio por la concesión y contratación ilegal”.

El expediente recayó en la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, y quedó a cargo de los vocales Felicitas Masaguer y Sergio Gandur. Y, si bien todavía el tribunal no se pronunció respecto al planteo de Fodecus, en el municipio pusieron la lupa sobre las partes que intervienen en el proceso; en especial, sobre la organización que preside García y sobre la jueza Masaguer, a quienes vincularon con el oficialismo. “El Gobierno provincial quiere impedir la obra del Mercado del Norte”, afirmó Alfaro.

En qué estado se encuentra la obra del Mercado del Norte

En la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, a cargo de Alfredo Toscano, explicaron que el proyecto se adjudicó a través de una licitación pública nacional, luego de no haberse obtenido los recursos en el ámbito nacional y provincial para la restauración del Mercado del Norte. El plazo de ejecución de la obra es de 36 meses, y el presupuesto original ronda los $2.500 millones, aunque debido a la inflación se estima que los valores actuales de la inversión privada se habrían duplicado, y hoy estarían cerca de los $5.000 millones.

Los primeros trabajos ya han comenzado, y están enfocados en los refuerzos estructurales del Mercado del Norte, algo necesario para desarrollar el resto de la obra (que incluye los puestos comerciales y espacios gourmet, totalizando más de 80 locales). Se prevé la instalación de escaleras mecánicas, aire acondicionado central y sanitarios nuevos.

El plan incluye la refacción de la fachada, junto a la colocación del tradicional reloj de agujas, y se avanzará tomando todas las pautas para la conservación del inmueble como patrimonio histórico y cultural de Tucumán, indicó Toscano.

“Se va a modernizar de acuerdo a las exigencias de los usuarios y las formas de consumo, pero se va a recuperar tanto el edificio como la fachada. Son cuestiones muy importantes para la ciudad”, explicó el funcionario a LA GACETA.

Y aclaró que todas las tareas concretadas hasta el momento en los refuerzos estructurales se limitan “a lo solicitado por la Justicia para evitar el riesgo de colapso”. “Por eso, de suspenderse la obra del Mercado, también se produciría un absurdo: por un lado, tendríamos la orden de la Justicia de llevar adelante estos trabajos para prevenir una situación de peligro, y por otro, una nueva orden judicial de parar eso”, analizó. Y advirtió que, hasta el momento, no comenzó a ejecutarse el proyecto principal para la construcción y remodelación del futuro Mercado del Norte.

Tensiones políticas por el Mercado del Norte

La acción de amparo por el proyecto del Mercado del Norte evidenció las tensiones institucionales y políticas entre la Casa de Gobierno y el municipio capitalino.

El intendente Alfaro expresó su rechazo público a la judicialización de la licitación. “El Gobierno provincial no deja que los tucumanos vivamos mejor”, afirmó el líder del PJS.

Consideró “llamativo” que “quieran parar una inversión como el Mercado del Norte, después de que la comisión de Patrimonio Histórico se haya reunido con el arquitecto a cargo de la obra y la hayan aceptado”.

“Pidieron a la Justicia, captada por el Poder Ejecutivo provincial, que impida el avance de la obra”, reprochó. Y aseguró que en el gobierno “no hicieron una obra que pueda cambiarle la vida a los tucumanos y ahora van contra una obra de una inversión privada, que está generando trabajo y que está anunciada desde marzo”.

El gobernador Osvaldo Jaldo, por su parte, negó que el oficialismo tenga vinculación con estos fallos. «¿Qué tenemos que ver nosotros con los planteos judiciales que le hacen a Alfaro? ¿O con los fallos que saca la Justicia al intendente», indicó el jueves, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. En esa línea, se refirió al estacionamiento pago, que se mantiene paralizado por una cautelar dictada por el fuero contencioso administrativo. Y aseguró que «esto del Mercado me estoy enterando recién que tiene un planteo judicial”. “Pero no lo hacemos nosotros, ni la Provincia ni ningún dirigente de nuestro espacio, sino organizaciones intermedias”, expresó.

Fuente La Gaceta

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *