jueves 25 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
19°

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 25 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
19°

Ganadores a la Labor Periodística

Inflación y dólar: por qué el Gobierno ve un verano con buenas noticias

 Inflación y dólar: por qué el Gobierno ve un verano con buenas noticias

El Gobierno observa el escenario inflacionario y la evolución del dólar blue con tranquilidad para las próximas semanas. En una semana muy caliente en materia cambiaria, en el Ministerio de Economía señalan que hay algunas razones puntuales que fogonearon esta suba pero que en enero «estamos seguros que va a haber un rebote para abajo» en la cotización de la divisa informal.

En cuanto a la inflación desde el Palacio de Hacienda entienden que hay bases sólidas para una baja en los primeros meses del año, y de hecho, en diciembre estaría en niveles similares al del noviembre (4,9%). No está claro si estará por arriba o por debajo de 5%, pero lo cierto es que en la visión oficial, la inflación parece haber encontrado un nuevo punto de equilibrio, por cierto, bastante menos al de hace sólo cuatro meses cuando Sergio Massa asumió al frente del Palacio de Hacienda, en lugar de Silvina Batakis.

En este panorama, sostienen que lo que gatilló esta disparada del blue desde hace dos semanas, pero mucho más esta semana, fue una combinación de factores entre los que juegan el cierre de cuentas de argentinos en Estados Unidos y su vuelco al blue en el mercado local, por el régimen de simplificación del blanqueo lanzado por el Gobierno.

«En enero el Puree deja de ser atractivo», señaló una fuente de alto nivel del Palacio de Hacienda, en relación a una operatoria habitual en el mercado, que incentiva una suba del billete verde. 

También inciden la demanda estacional de dólares por la temporada veraniega, además del diferencial entre el dólar informal billete y el dólar tarjeta, donde «quedan registradas las operaciones ante la AFIP, que algunos intentan evitar», remarcaron. Y juega también la habitual dolarización de carteras en el verano.

Inflación en baja

En cuanto a la inflación, en el Ministerio de Economía insisten en esta estrategia de construir escalones de 75 días para consolidar las bajas graduales de los precios generales de la economía, y sostienen que diciembre terminará en niveles similares a los de noviembre. Con este guarismo la inflación cerrará en dos dígitos, sin ninguna duda.

Se pudo saber que en despachos del Palacio de Hacienda se preparan para un verano intenso en materia de decisiones económicas. Están ultimando medidas que tienen que ver con la implementación de la segmentación tarifaria, en electricidad y gas, al tiempo que están trabajando contrarreloj para presentar en los primeros días de enero el proyecto de ley para compensar el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre Coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

Se estima que el proyecto entrará en sesiones extraordinarias, y que podría tener tratamiento a partir de mediados de enero 2023. En ese sentido, el objetivo es lograr compensar los recursos que la Nación tiene que destinar a la Ciudad de Buenos Aires por el fallo, que se estiman serán unos $200.000 millones en el año. 

Y entre las opciones que se están analizando incrementar la alícuota que paga el juego online y también extender a todo el país el pago de un impuesto a los intereses cobrados a los bancos por sus tenencias de Leliq. Este último había sido dispuesto por la Ciudad cuando le fueron recortados los fondos de coparticipación, aplicando un 8% sobre las letras de liquidez del Banco Central, pero ahora se nacionalizaría.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *