Eclipse Europeo

0

De pronto cuando las luces parecían alumbrar a un acuerdo histórico entre UE y Mercosur, tratado comercial que tardó 20 años al menos para llegar a un lugar un poco más concreto, apareció el Eclipse, se tapó el Sol e incluso algunas nubes hicieron parecer el día como noche.

El mismo presidente actual de Francia aclaró que en estas condiciones no ve muy probable la aprobación por parte de su parlamento a este Tratado Comercial Bilateral, incluso Irlanda también se suma al escepticismo. En esencia hay muchos puntos polémicos en lo acordado, aunque recién se comienza a conocer la letra chica, el poderoso Lobby agropecuario europeo fundamentalmente Francés no está muy contento con algunas de las baja de aranceles para diversos productos, sin embargo la posibilidad concreta por ejemplo que su sector lechero,muy competitivo por cierto, pudiera entrar a un mercado interesante como el Mercosur, alienta las expectativas de aprobación final del Tratado.

Por supuesto en las actuales condiciones de alta presión impositiva,tasas de interés altas, le sería casi imposible y representa una amenaza concreta de desaparición para la industria láctea argentina en particular.

En un país como el nuestro que lo perentorio parece ser la norma, es muy difícil proyectar estratégicamente a largo plazo menos en la actividad agropecuaria con márgenes muy acotados y con una gran dependencia de factores externos,llámese clima sobre todo.

Sera el momento aprovechando al menos el debate que generó este acuerdo de pensar como bloque agropecuario a largo plazo de manera estratégica, que queremos producir, a quien queremos vender, cómo cuidamos además nuestro Mercado interno