A un mes de las PASO el mercado sigue apostando al peso

0

A un mes de las PASO, el mercado permanece apostando al peso. Desde que el oficialismo incorporó al Senador Miguel Pichetto en la fórmula, las variables financieras empezaron a mostrar no sólo estabilidad, sino una tendencia a mejorar. De hecho, la Bolsa siguió en alza, bajó el riesgo país y el dólar mayorista perdió 4 centavos en la última semana. Las expectativas de los inversores están en el 11 de Agosto, día en el que se llevarán adelante las PASO. En los últimos días de la semana que pasó, el dólar subió en varios países de la región menos en la Argentina, mostrando hasta cierta inmunidad. Si bien el conjunto de indicadores financieros, muestra cierto optimismo, el más relevante es la baja del riesgo país. Perdió 1,01% y cerró en 787 puntos, debido a la baja de los bonos del Tesoro Norteamericano.

Es claro que el mercado muestra cierto optimismo, pero aún no se sabe a qué se debe, porque la incertidumbre electoral no se disipa. El escenario actual no era previsto a cuatro semanas de las PASO: Hace poco más de un mes, el mercado no estaba convencido y huía de los títulos argentinos y las apuestas al peso no eran tan firmes.

Pero la rueda del viernes coronó una buena semana para el Gobierno. El dólar subió 21 centavos a $43,10 en bancos y casas de cambio. Pero este dólar es el que rige para el público, el de referencia es el mayorista que define el comercio exterior y la deuda.

En la plaza mayorista los negocios fueron elevados: USD 924 millones. El dólar cedió 4 centavos a $41,85. Acá influyó la noticia de que el FMI le podría aumentar la cuota para intervenir en el mercado de futuros, una cuota que venía disminuyendo mes a mes. La medida es precautoria ante la proximidad de las elecciones. También mejoró el ánimo de los que apuestan al peso, el hecho de que el FMI confirme el desembolso de USD 5.400 millones que mejorarán el volumen de las reservas. Por su parte, la tasa de interés de referencia del Banco central, disminuyó por debajo de los 60 puntos. En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), se colocaron $ 246.590 millones de pesos a 59,90%, o sea que el recorte fue de 0,35 puntos. Como lo que se captó es igual a lo que vence, prácticamente no se modifican las posiciones para el miércoles, el próximo día hábil luego del feriado XL.

Las reservas perdieron USD 353 millones y quedaron en USD 63.739 millones. Además de los pagos al exterior y la venta de los 60 millones diarios del Tesoro, influyó la fuerte baja del oro de 1,39% y la caída del euro y la libra esterlina. El dólar tuvo su mejor comportamiento desde principios de la segunda quincena de junio.

¡Qué sabe el mercado que las encuestas no reflejan? Es la pregunta relevante. Por ahora, el  resultado que arrojen las PASO será clave. ¿Continuará el optimismo?, ¿o habrá más posicionamiento en dólares?