El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, aseguró ayer que el proyecto del Gobierno para recortar las jubilaciones de jueces y fiscales pone en riesgo a todo el Poder Judicial ya que podría generar más de 400 vacantes.

«Estimábamos que un tema como este se iba a resolver por un diálogo que permitiera visualizar las cosas con mayor calidad», sostuvo.

Lugones aseguró que la iniciativa que propone el oficialismo «es un tema que preocupa a todos»los miembros del Poder Judicial ya que muchos «piensan que se podría reducir entre 30 y 40%» los haberes que les tocaría recibir a la hora de jubilarse».

En ese sentido, el magistrado adelantó que la medida provocará una ola de jubilaciones masivas que generará «entre 400 y 450 vacantes» entre los pliegos que ya están el el Poder Judicial y más de 150 jubilaciones que se generarían a partir de la medida.

«Si hay reforma, renunciarían entre 100 y 150 jueces», dijo Lugones.

«Desde la presidencia del Consejo es un tema complejo porque nos vamos a encontrar con que la mitad de la Justicia Federal va a quedar vacía», remarcó.

Además, explicó que existe cierta controversia respecto al impacto que tendría la normativa: «La información que tengo yo es que el Gobierno piensa que esa norma no va a generar una situación tan compleja, pero nadie lo sabe a ciencia cierta».

«El Gobierno dice que no pasa nada, que no va a afectar en demasía y otros piensan que se podría reducir entre un 30% o 40% lo que se preveía que le correspondería a la hora de jubilarse. El impacto es importante», agregó.

«Lo que a mí me preocupa es la respuesta a la ciudadanía. Sabemos que el Poder Judicial no está funcionando como debería», concluyó.

Por último, Lugones remarcó que existen algunas «dudas técnicas» respecto a la medida que, de ser discutidas, pueden atenuar el impacto de la iniciativa.

Publicidad