El ministerio de Desarrollo Productivo se dispone a reducir la remuneración que perciben las generadoras de energía “spot” y su pesificación. Adicionalmente, dispondrá la pesificacion de las remuneraciones por generación de energía de las centrales hidroeléctricas binacionales

De esta manera, el costo de la generación de energía caerá aproximadamente de 69 a 60/62 dólar por MWH y redundará en una baja importante en los costos de generación de energía. El segmento de la generación de energía tiene un impacto del orden del 50% en la factura de electricidad que llega a los hogares.

La decisión tiene un impacto de unos 300 millones de dólares anuales en los ingresos de las empresas.

La medida, detallaron fuentes oficiales a ámbito.com, es una iniciativa del ministro Matías Kulfasque está a la firma del Secretario de Energía, Sergio Lanziani, y alcanza a la generación vieja o spot, comprendida en la Resolución 1 que recibe una remuneración definida por la autoridad de aplicación.

Entre 2015 y 2018 esa remuneración aumentó un 60%, a partir de una decisión del gobierno de Mauricio Macri.

En tanto la generación de las centrales hidroeléctricas binacionales se pesifica pero no se reduce su remuneración.

La medida será de aplicación para las transacciones correspondientes a febrero 2020. La resolución 1 fijaba para 2019 un desembolso de 1.344 millones, la nueva propone 1.026. Es una reducción de 318 millones, casi el 24% en promedio

La decisión que se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días afecta a empresas como Pampa Energía, Central Puerto, AES y Enel que cubren casi el 60% de la demanda eléctrica del país.

Publicidad