Las reuniones para continuar las «discusiones técnicas» entre funcionarios del ministerio de Economía y los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) «sobre el programa económico y la estrategia de deuda» comenzaron ayer en Buenos Aires con un marcado hermetismo de las partes.

El equipo técnico del Fondo dirigido por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, arribó a Buenos Aires «para continuar las discusiones técnicas con funcionarios de la cartera económica sobre el programa económico y la estrategia de deuda de las autoridades», informaron fuentes del organismo.

Los mismos voceros agregaron que «las reuniones también serán una oportunidad para continuar definiendo los próximos pasos con las autoridades» de la cartera que encabeza el ministro Martín Guzmán.

Desde la entidad resaltaron que se trata de «una misión técnica» y no de una «misión para el artículo IV», se anticipa que sus integrantes permanecerán en Argentina con distintas reuniones los próximos días y «se espera que el equipo regrese a Washington a fines de la semana».

La presencia del Fondo se produce a la par de que la Argentina debe determinar la estructura final de la oferta que dará a los acreedores privados con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa, tal como anticipara el Gobierno en su cronograma para gestionar el proceso.

En ese camino, ayer el Ministerio de Economía confirmó la propuesta de contratación de la banca de inversión y de gestión de activos Lazard como asesor financiero, a la vez que designó como agentes colocadores al Bank of America y el banco HSBC, a fin de avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda pública.

Los nombramientos se efectuaron el viernes en el marco de la ley 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida bajo Ley Extranjera.

Publicidad