Los precios de los medicamentos aumentaron hasta 10% durante la última semana, tras la finalización del acuerdo que los laboratorios habían firmado con el Gobierno.

De acuerdo con un relevamiento de la consultora Elypsis, se registraron alzas en el 52% de los medicamentos -sobre un total de 161 variadades analizadas- con un promedio de 2,1%.

El acuerdo entre Gobierno y laboratorios finalizó el 29 de febrero, y tras esa fecha, los remedios genéricos subieron 2% y los de marcas 2,3%, mientras que los de tratamientos permanentes aumentaron 2,2 por ciento.

«Según los acuerdos implícitos entre el Gobierno y el sector, se espera sostener los ajustes por debajo del IPC durante todo 2020», evaluó Elypsis.

Los medicamentos que registraron los ajustes más altos fueron el antialérgico Stopaler de laboratorio Raymos (10%), el suplemento dietario Biotin A (10%), el analgésico Mejoral Niños de Gramon Millet (6%) y el Clopidogrel de laboratorio Richet (5,5 %).

Por tipo de tratamiento, aumentaron 1,8% promedio los remedios para tratamientos de corto plazo como alergia (2,8%), analgésicos (3,2), antibióticos (1,5) o corticoides (2), de acuerdo con el informe.

En cuanto a los tratamientos permanentes, los remedios subieron, en promedio, 2,2%:: por caso, aumentaron 4% los destinados a tratar el Alzheimer; 2,5% el asma; 2,4% el colesterol y 2,3% la diabetes.

La consultora reveló además que de los doce productos de mayor aumento, la mitad son los vinculados a tratamientos permanentes como el Clopidogrel, para el corazón, que subió 5,5% (la caja de 30 comprimidos de 75mg).

En 2019, los medicamentos subieron muy por encima de la inflación general (85%, contra casi el 53%) sobre todo los importados, que explican casi un tercio de los que se venden en las farmacias.

Publicidad