Dos nuevos casos de coronavirus se detectaron en las últimas horas en el país y ya suman 19 los afectados, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata de dos personas que se contagiaron en el exterior: uno de ellos fue detectado en el partido bonaerense de La Matanza y el otro es un joven de 23 años que fue diagnosticado en el hospital Muñiz de la Ciudad, luego de haber llegado de Francia.

El ministerio de Salud les ordenó a las líneas aéreas tanto nacionales como extranjeras que informen sobre casos sospechosos a las autoridades aeroportuarias antes de aterrizar, para los arribos que provengan del exterior.

La nueva medida para los vuelos provenientes del exterior la dispuso el organismo liderado por Ginés Gonzáles García. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) notificó a las empresas a través de las resoluciones 84 y 92. La institución indicó que la detección «podrá producirse por un aviso del pasajero, o un miembro de la tripulación o por la observación del personal de abordo o de otro pasajero».

Salud adelantó que proveerá en breve la cantidad suficiente de formularios de «Declaración de Salud del Viajero» y la tripulación de cada vuelo, y para el acopio en su base de operaciones.
La resolución detalla que «ante la presencia de un ‘caso sospechoso’ conocido por la información impuesta en una declaración jurada, la aerolínea deberá incluir la novedad en la parte sanitaria de la ‘Declaración General de Aeronave’ y advertir tal incidencia a los Servicios de Tránsito Aéreo (Torre de Control), con carácter previo a su arribo».

Ayer, Aerolíneas Argentinas anunció la cancelación de vuelos a Roma, Miami y Orlando, y además modifica su política comercial al permitir el cambio de pasajes sin cargo para quienes hayan obtenido tickets hacia Europa o Estados Unidos, debido a la propagación del coronavirus.

Mediante un comunicado de prensa, la compañía señaló que las modificaciones forman parte de «una adecuación dinámica de la operación por parte de la compañía debido al creciente número de solicitudes de cancelación o cambio en las reservas ya emitidas».

Publicidad