No permitas la usura en los prèstamos

Decile NO a la usura

0

El abuso económico que presentan los créditos que son tomados con personas que no se encuentran reguladas por el Banco Central llevan en todos los caso a los abusos, información engañosa, cláusulas abusivas de contratación, trato indigno personal o telefónico y desproporcionadas tasas de interés.

Aprovecharse de una persona para cobrarle desproporcionadas tasas de interés u obtener garantías extorsivas está penado por la ley, es un delito y se puede denunciar.

 

  • NO FIRME PAGARES EN BLANCO

Muchas veces te exigen la firma de un pagaré en blanco o varios pagarés de acuerdo a las cuotas de dicho préstamo, esto ocasiona que en el caso de una eventual mora en el pago puedan llenarse esos documentos con sumas de dineros superiores a las debidas lo que provoca un perjuicio al consumidor.

 

El contrato debe contener:

  • La descripción del bien que se compra o el servicio que se contrata.
  • ­ El precio al contado, en los casos de operaciones de crédito para adquisición de bienes o servicios.
  • ­ El importe a desembolsar inicialmente y el monto financiado.
  • ­ La tasa de interés anual que regirá el contrato.
  • ­ El total de los intereses a pagar o el costo financiero total de la operación.
  • ­ El sistema de amortización del capital y cancelación de los intereses.
  • ­ La cantidad, periodicidad y monto de los pagos a realizar.
  • ­ Los gastos extras, seguros y otros gastos adicionales que pueden darse.

Es importante saber quiénes ofrecen estos créditos, entidades financieras, tarjetas de créditos, cooperativas o mutuales, financieras o prestamistas, que deben encontrarse supervisadas por el Banco Central y poseen un tope máximo de tasa de interés que pueden aplicar a los préstamos.

La tasa de interés es el precio principal que tiene el préstamo del dinero o la financiación de la compra. A partir de junio de 2014 el Banco Central fijó topes máximos de las tasas de interés que las entidades financieras y los proveedores de tarjetas de crédito tienen la obligación de respetar. En el caso de las cooperativas, mutuales y «financieras/prestamistas», si están incluidas en el Registro de otros proveedores no financieros de crédito del BCRA, también poseen la obligación de respetar la normativa.

No permitas ser víctima de usura, DENUNCIALO! es un delito.

 

Dra. Pamela Galetto
Tel: 381-5897694
Facebook: Pamela Galetto Abogada
Instagram: pamelagalettoabogada
Twitter: @DraGaletto
pamelagalettoabogada@gmail.com
Av. Aconquija 1832- 1 piso-Local 27
Gal. Edelweiss- Yerba Buena