Intervención del legislador Ascárate en comisión de seguridad ante visita ministro Maley

0

El legislador radical celebró la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la H Legislatura con los miembros de los bloques opositores y que además haya contado con la presencia del Ministro de Seguridad de la provincia Claudio Maley. “En realidad estas reuniones deben ser permanentes desde que votamos la prórroga de la Comisión de Seguimiento de Seguridad, y deben tener un carácter institucional. He presentado proyectos que aún esperan tratamiento y que tienen como objetivo la reunión de los tres poderes para monitorear y auditar las acciones públicas de seguridad”.

En realidad la asistencia del Ministro fue el resultado de los insistentes pedidos por parte de la oposición de contar con su presencia, ante la falta permanente de respuestas a los hechos de inseguridad que están sucediéndose en la provincia.

El Ministro de Seguridad y miembros de su gabinete expusieron informes estadísticos de los delitos que se producen en la provincia; y dieron esbozos de proyectos y programas de trabajo para este año. En las estadísticas expuestas, quedaron evidenciadas discrepancias entre lo informado por la Jefatura de Policía en contraste con el Ministerio Público Fiscal, sobre las armas secuestradas.

Finalizada la presentación, el Legislador radical José Ricardo Ascárate solicitó, por un lado, que se reglamente la Ley que dispone la formación y capacitación de las policías municipales, y por otro pidió la adhesión a la Ley Nacional de Entrega Voluntaria de Armas, como herramienta de concientización a la población, para lograr la disminución de armas en la calle: -“La cantidad de armas secuestradas en la calle es alarmante. Su crecimiento en 2019 ha sido exponencial y no han tenido en cuenta los proyectos que he presentado de adhesión al ANMAC y de prórroga del sistema voluntario de entrega de armas”; y corrigió al Ministro de seguridad cuando intentó dar respuestas sobre el RENAR: “El RENAR no existe, Ministro. Fue reemplazado en 2015 por un nuevo organismo, el ANMAC, a cuya legislación la Provincia de Tucumán aún no adhirió. Esto hubiera permitido la entrega voluntaria y la obligatoriedad de registro y destrucción de las involucradas en ilícitos”.

Por último, si bien se mostró de acuerdo con el Programa del Mapa del Delito por Cuadrante, consideró que dicho programa es insuficiente para la prevención del delito: “es una foto de lo que ocurrió… es desconocer que debe existir INTELIGENCIA aplicada a la prevención. Ni siquiera realizan un análisis del tipo de delito que frecuentemente se da en cada zona o cuadrante”, reclamó.

Por último, expuso su preocupación por el aumento de casos de femicidios, que crecieron exponencialmente en los últimos años, y le expresó al presidente de la Comisión de Seguridad Leg. Gerónimo Vargas Aignasse la necesidad de buscar consensos con el fin de aportar propuestas y protocolos de actuación que mejoren las políticas de seguridad del Poder Ejecutivo en materia de violencia de género y violencia intrafamiliar como, por ejemplo, capacitar a los policías- en especial a mujeres policía, en la atención y contención a las víctimas de violencia de género.

Publicidad